Ciudad de Huarochiri, Peru    

"Huarochirí en Texas, USA"

   
Click para navegar => | Página Principal | Quiénes somos | Reseña Histórica | Huarochirí | Atracciones Turísticas | Publicaciones | Personajes | Galería |
Actualizado: Julio 2014
  
 
Danza Los Negritos
Los Negritos presentado en Dallas, Texas

Danza Las Ingas
Las Ingas presentado en Houston, Texas

Danza Las Curcuchas
Damas huarochiranas mostrando las costumbres de la tierra natal.

La asociación ARHTUSA es historia, cultura, folklore y mucho más. Las imágenes representan las danzas de los Negritos, las Ingas y las Curcuchas, que ha sido presentada con orgullo en cada aniversario durante su trayectoria institucional, tanto en la ciudad de Houston, así como también en la ciudad de Dallas, en el Estado de Texas.

 
Asociación ARHTUSA
Por Pedro P. Inga Huaringa

Hace más de cincuenta años que la Asociación ARHTUSA fue organizada por huarochiranos que han venido a establecerse en el Estado de Texas, USA. En el acto se hicieron presentes otros que llegaron después para unirse a esta asociación. Aquellos huarochiranos han traído sus tradiciones, su arte folklórico, su música y su famosa comida. Atraídos por esa añoranza sentimental por la tierra natal y la necesidad de gozar> Para apoyar a la asociación ARHTUSA, han formado el Club “Los Incas de Dallas” y el “Club Los Chasquis de Houston”, con el fin de promover la integración y la fraternidad de sus hijos en sus respectivas ciudades de su residencia. Al mismo tiempo para difundir sus más altos valores culturales y sociales.

La asociación ARHTUSA y clubes comenzaron a imaginar un futuro en el cual la asociación desempeñaría un papel importante en materias culturales y sociales, no solo para sus miembros, sino también para Huarochirí. En aquel tiempo Huarochirí necesitaba tener electricidad, teléfono, Internet, hospital, terminaría su variante y tendría una educación más alta, no como un lujo inalcanzable sino como un derecho de todos. Desde entonces, la directiva y los miembros integrantes asumieron la tarea organizativa para hacer llegar el apoyo y ayuda que Huarochirí necesitaba. Eso fue más importante, cuando la crisis económica en el Perú no permitía que el gobierno otorgue partidas de fondos para las provincias olvidadas.

Para el futuro de la asociación ARHTUSA era necesario condicionarlo en su organización democrática, como mejor atienda las necesidades y requerimientos de todos los miembros socios. Una organización para facilitar la coordinación efectiva dentro y fuera de la Asociación, los clubes Los Incas de Dallas y Los Chasquis de Houston facilitaban para mantenerse unidos en cada ciudad dentro del Estado de Texas, en la que los clubes han funcionado como estribos apoyando la Asociación, permitiendo y facilitando la verdadera participación de los miembros cuando se trataba el apoyo a Huarochirí.

Para la Asociación y para todo miembro fue un tramo de un largo camino, pero que siguieron caminando por la línea recta de la lealtad y del sacrificio rindiendo homenaje al suelo natal. De la misma manera rinden homenaje a la tierra que los brinda la oportunidad de ser ciudadanos en un pueblo generoso, cuyas instituciones y gente en general los han extendido su apoyo sin límites, fundando el cariño fraterno.

Durante su trayectoria, la asociación ARHTUSA siempre ha reafirmado el rol de integración en USA, también ha reafirmado las raíces culturales que a pesar de la distancia lo mantendría viva, y para mantenerse conectados a través de este medio con Huarochirí. Huarochirí tiene muchos hijos agradecidos que estarán siempre velando por su imagen y por su honor con doto cariño, dedicación y esfuerzo. Mientras el suspiro latiera de los descendientes huarochiranos que están lejos de la tierra natal, en un ambiente tan distinto y tan lejano, sin embargo persisten en mantener a flote la riqueza cultural del Perú y de Huarochirí.

En resumen, un concepto de la política, de la participación, así como una cabal compresión de la realidad de los huarochiranos inmigrantes, han sido fundamental éxito para los miembros de ARHTUSA en este país.