Ciudad de Huarochiri, Peru  

"Huarochirí en Texas, USA"

 
Click para navegar ==> | Página Principal | Quiénes somos | Arhtusa en Marcha | Reseña Hístorica | Huarochirí | Publicaciones | Personajes | Galería |
  Actualizado: Agosto 2017
Para visitar Huarochirí

Para visitar Huarochirí y los distritos adyacentes de la región, se usa los servicios de buses de pasajeros que parten de Lima en la mañana casi todos los días de la semana y hay dos empresas. La Empresa Transportes Pérez S.A. y el Expreso San Cristóbal.

El viaje de Lima va por Cieneguilla, de allí continúa por el pueblo de Chontay, subiendo por la carretera a Huarochirí para cruzar el pueblo de Nieve nieve. Luego sigue y se cruza el distrito de Antioquia hasta llegar donde la carretera se separa, una por Langa y otra por San José de Chorrillos, luego se unen nuevamente en el alto para cruzar el distrito de Escomarca. Continúa la carretera por el lugar de Pacúmanta que se dirige por la variante para cruzar peñascos con dos túneles hasta cruzar Macachaya para llegar a Huarochirí en menos de seis horas.

Al llegar, la definida personalidad de Huarochirí se muestra de muy diversas maneras. Lo arquitectónica es una de ellas, ya que la ciudad, enteramente fabricada de adobe, donde se destaca la Iglesia, una muestra del barraco colonial. Pero no se puede olvidar otros monumentos como el de Julio C. Tello en la Plaza Principal amplia y rodeada de jardines, y en la Plazuela Sucre el de “Dos Héroes”, hoy totalmente restaurado. La mayoría de las calles que conservan su trazo original.

cashilon en tres rios

Catarata "Cashilón" que se encuentra en tres ríos, un lugar muy frígido que se congela el agua y la nieve se extrae para preparar raspadillas y helados.

Adornos preincaicos

Adornos pre incaicos con Cabezas Clavas de Chavín representando la arquitectura huarochirana.

Lanzon en la Plaza Julio C. Tello

Un monumento llamado "Lanzón de Chavín" se encuentra apropiadamente en los jardines de la Plaza Julio C. Tello en Huarochirí.

Textil producido de la zona

El Textil que se producía en la zona de sur de Huarochirí por los artesanos de la zona, era lo más convincente de la expresión estética de la provincia, sin lugar a dudas el arte que poseía.

Picos de los nevados del Pariakaka

Los picos de los nevdos del Pariakaka.

  Tierra de Ayllus, tierra de Magos, tierra de Tello

 

El territorio de Huarochirí era tierra de Ayllus y de "Sacerdotes o Magos" durante el tiempo del coloniaje. Hoy es tierra de comunidades campesinas, tierra natal de Julio C. Tello, y también tierra de músicos y de maestros. Es un distrito de una cultura que es fácil accesible de la capital de Lima. Huarochirí es, además, un distrito a la que los contrastes entre el autóctono y lo colonial, lo histórico y lo actual dotan a este distrito de una rara belleza de tradiciones. La mayor parte de los visitantes que llegan a Huarochirí orienta su interés hacia las fiestas patronales de cada 15 de Agosto, día de la Virgen de Asunción y cada 30 de Agosto, día de Santa Rosa de Lima. Pero Huarochirí como distrito  abunda en puntos de interés.

Huarochirí está abrigado por los rayos solares que entra por el Pariakaka. La privilegiada situación de su clima seca en verano es atrayente a los visitantes de la capital. Aunque queda muy poca e insignificante fracción de la colección arqueológica del Sabio Julio C. Tello, pero posee impresionantes paisajes y atractivos lugares naturales que merece explorarlos. Lo primero que impresiona son las casas están construidos de adobe con masa de barro. Su clima, hacen que la agricultura tenga gran importancia, de modo especial de lo que se refiere a la papa, oca, y otros tubérculos de climas templado y frio.

Tres Ventanas

Con el paso del tiempo quedó demostrado que “Tres Ventanas” es un sitio arqueológico importante, situada cerca al pueblo de “Escomarca”, a dos horas de Huarochirí. Se trata de un conjunto de cuevas que fueron ocupadas por hombres que hace más de 8,000 años vertieron sus habilidades sobre la piedra. Una esmerada colección de estos trabajos: puntas de lanza y otros artefactos líticos se exponen en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología de Pueblo Libre, y se constituyen en los mejores conservados de la era paleolítica en toda Sudamérica.

Montaña de Chancuya

Chancuya es una montaña con más de 4,600 metros de altura, donde al amanecer como al atardecer el sol brilla y sus rayos parecen que enrojece el rostro. Al frente se puede apreciar los picos nevados brillantes de Pariakaka. Antes de la terminación de la Variante, esta era la ruta de carretera a Huarochirí, con más de 32 curvas construidas con trabajos a mano de las comunidades y pueblos de la región hechos con andenes de piedra, muestra de la técnica que se heredó de los Incas.

Montaña Cruz de Paso

A una altitud más de 4,500 metros, en la sima cruza el camino hacia la costa, donde se puede ver un lugar rocoso de montículos de piedras. Alrededor del camino se ve un montón de piedras uno sobre otros en forma de cono, con una altura hasta de 3 metros. Los montículos se ven como imágenes de punto de referencia para ver a Apus (Dios de la montaña) el Pariakaka, donde dejaban ofrendas pidiendo no tengan percances en su camino para continuar su viaje, tras el que se presiente anhela llegar a su destino. Parece que los viajeros de la región que viajaban a Lima, al cruzar el sima de la montaña, acostumbraban entonces a poner rocas uno sobre otros haciendo su propia creación y asegurando el balance de rocas en formaciones delicadamente precarias. Al cruzar la montaña, era propicia la combinación constante de factores vitales y de fuerzas espirituales.

Lugares Arqueológicos

Los lugares arqueológicos corresponden a los cuatro Ayllus del antiguo Huarochirí durante y después que llegó del Cuzco a la zona el Inca Pachacútec. Los lugares de aquellos Ayllus fueron “Cajahuaman” situado en Suni, “Cushpampa” en Llambilla, “Hualashcoto” en Lupo, y “Chuycoto” cerca a Huarochirí. Aunque han dado distintas explicaciones, pero se cree que en el lugar de “Chuycoto”, el Dr. Julio C. Tello hizo su primera excavación arqueológica colectando cráneos que hoy se encuentran en el Museo de Philadelphia, Pennsylvania, USA.

Nevado de Pariakaka

Además de ser un lugar sagrado de los dioses de la gente antigua de la región de Huarochirí, donde se ofrecía alimentos a los espíritus de los muertos durante la Festividad del Pariakaka, de estas montañas fluyen las aguas mas limpias que da vida y riega los campos de cultivos de la región del rió Mala. Al ascender por las enormes gradas de piedra, el visitante puede apreciar la maravilla de los picos de la cordillera blanca. La inmensa montaña nevada sigue gobernando el tiempo, pero goza de una atmósfera muy seca, que puede ser un paraíso para emprendedores andinistas. Al igual que el pico nevado, la influencia del Pariakaka en la cosmovisión de ese lugar que se remonta desde los tiempos antiguos. Los Incas, lo llamaron al Pariakaka espíritu guardián de la región. Además, el Pariakaka domina un tramo de más de 40 kilómetros de la red del Camino Inca, como si supervisara a los viajeros que iban hacia y desde la ciudad imperial del Cuzco y a varios destinos del Tahuantinsuyo.

En Huarochirí

Huarochirí parecer haber sido fundado para ser un lugar estratégico y ruta colonial para viajar de Lima hacia y desde la ciudad colonial Cuzco. La definida personalidad de Huarochirí, se muestra de muy diversas maneras. La construcción de casas es una de ellas, ya que la ciudad casi enteramente fabricada las casas de adobe, el centro de la ciudad, en gran parte conserva sus casas con sus balcones pintorescos y de hermosas edificaciones como la Iglesia. Huarochirí aún conserva viejas costumbres pero también entró a la modernidad hace años. La impresa CLARO con sus servicios de teléfonos celulares de última generación ha permitido las comunicaciones con el mundo, también ha permitido el acceso a Internet para comunicarse y obtener información en cualquier momento. Radio Huarochirí, es una emisora de FM 96.3, trasmitiendo al servicio de la comunidad huarochirana y zona sur. Las jóvenes cambian sus hermosas polleras por jeans conservando la manta o kalashmanta para hacer frente al frío. Una combinación poco feliz, pero justificable.

Huarochirí - Pariakaka

Partiendo de la ciudad de Huarochirí se desciende para cruzar el rió Mala y se pasa por el distrito de San Lorenzo de Quinti, luego se sube por el margen izquierdo del rió Llullan para cruzar el pueblo de Carhuapampa, después se dirige hacia el cerro de Huallapa por la parte norte para llegar la base del Nevado Pariakaka, donde puede contemplar un panorama maravilloso tomando fotos, en un recorrido magnifico menos de 50 kilómetros.

Distritos de los tres Apóstoles

Al Este de Huarochirí, después de cruzar el Río Mala se encuentran los distritos de San Pedro, Santiago, y San Juan donde se puede gozar de un clima bastante abrigado, de donde también se puede apreciar el panorama huarochirana al Oeste. Los tres apóstoles fueron los mas influénciales durante la vida pública de Jesucristo. Aprovechando de esta excursión, un poco al sur se puede visitar al los distritos de San Lorenzo de Quinti y Sangallaya, que gozan de un clima placentero para nadar y pescar en el Río Mala, luego saborear de una variedad de frutas.

San Lorenzo de Quinti

Se encuentra ubicada en la hondonada de un valle pequeño, al este de la orilla del Rio Mala, y del nevado del Pariakaka perteneciente a la Región Lima. Es una ciudad muy reconocida, y es segunda ciudad más grande de la zona sur (cuenca de mala) donde sus habitantes viven amodorrados por la grandiosidad de su clima templado. Posee una rica e interesante historia en cuanto a tradición y folklore. Fue fundado el 10 de Agosto de 1576, durante la época del virreinato por Don Diego Dávila de Briceño, Corregidor Mayor de Huarochirí. La gente es devoto a lo largo y ancho del distrito y celebran la fiesta de su Santo Patrón Santo Lorenzo, quien fue un español y los trajeron al Perú durante el virreinato.