Ciudad de Huarochiri, Peru  

"Huarochirí en Texas, USA"

 
Click para navegar => | Página Principal | Quiénes somos | Arhtusa Marcha | Reseña Histórica | Huarochirí | Atracciones Turísticas | Publicaciones | Galería |
Actualizado: Julio 2014
   
 
 
PERSONAJES NOTABLES

Los personajes notables de Huarochirí, hombres y mujeres que honran a su tierra natal serán reconstruidos y presentados en esta Página Web. El visitante podrá encontrar un cuadro histórico en esta página con información que permite apreciar la personalidad de estos personajes que ha trabajado duro durante su existencia para salir de la pobreza y el atraso, para ofrecer las mejores oportunidades a las futuras generaciones.

SIXTO CAJAHUARINGA INGA

Al conmemorar 100 años de su nacimiento, nuestra admiración por el profesor Sixto Cajahuaringa Inga es como una luz que se mantiene permanente alumbrado. Como buen educador y escritor a través de toda su trayectoria de docente tanto en Huarochirí como en otros pueblos del Perú, los recordaba constantemente a sus alumnos, soy huarochirano. Esta afirmación junto can el apellido Inga, los pobladores de Puno lo tenían una admiración impecable no solo por ser huarochirano, sino también por su inteligencia, mas el apellido materno que tiene un significado devino y de poder en el idioma de quechua.

Sixto Manuel Cajahuaringa Inga nació en la ciudad de Huarochirí, provincia del mismo nombre, el 28 de Marzo de 1907, siendo sus padres, don Juan Cajahuaringa García y doña Fidela Inga Chuquiyuri. Su esposa la señora Teresa Isidro Tello, natural de Huarochirí, nació el 17 de Junio de 1917. Sus hijos: Iris, Alejandro, Hermelinda, Juan, Claudio, Ida, oscar y Elena, siguen orgullosamente el ejemplo de su padre.

Sixto Cajahuaringa

Hizo sus estudios primarios en la Escuela pre-vocacional de Varones #443, antes de ser Centro Escolar. En Agosto de 1923 huye del hogar paterno para dirigirse a Lima en busca de nuevos horizontes. Después de haber pasado grandes penurias en su vida infantil se emplea en la casa del Dr. Estanislao Pardo de Figueroa. Trabaja durante el día y estudia durante las noches en la Escuela de Bellas Artes, por tener vocación en el arte de la pintura y el dibujo.

En1929 ingresa al Instituto Pedagógico Nacional de Varones y en 1931 se graduó como Normalista Elemental, sustentando su Tesis"Política y Educación". En 1932 trabaja como profesor en la escuela 443 de su tierra natal. En 1944 ingresa nuevamente al Instituto Pedagógico Nacional de Varones de Lima para graduarse como Normalista Urbano. En 1946 se presenta al concurso de Inspectores de Educación y le nombran como Inspector de Educación de la Provincia de Carabaya. Desempeña el mismo cargo en las provincias de Chota, Contumaza, Otuzco y Canta.

En 1969 se presenta al concurso en la Universidad Nacional de Educación "La Cantuta", y le nombran como Catedrático, trabaja allí por más de 10 años donde allí se retira. En el 1932 trabajó en la provincia de Huarochirí, donde saca a luz un Periódico infantil intitulado ESPEJITO actuando el como consejero y como Director del alumno Ricardo Macavilca.

Después de graduarse como Normalista Urbano, según el articulo 267 de la Ley Orgánica de Educación Escribe en las revistas "Garcilaso", órgano de la A.N.E.A., "Democracia y Trabajo", "Humanidad", "La voz del Maestro", "La voz de Huarochirí", "Hora del Hombre", propugnando la inmediata organización de los maestros del Perú para solucionar los problemas educativos.

Durante los 16 años de vida de Inspector saca a luz las revistas: "Allinccapac Pedagógico " en Carabaya, "Actividad y Conocimiento" en Chota, "Hora del Maestro" en Contumaza "Horizontes Pedagógicos "en Otuzco y la "Vida Escolar" en Canta. Escribe además en "Escuela Nueva", "Escuela Activa", "Nueva Educación" "Colmena", "La Hora", "La Industria". Publica sus libros, "Mi Tierra y mi Escuela" libro de Lectura para Primer y segundo grado "ESPEJITO", Guía Didáctica para las clases de Primer grado. El maestro Uruguayo, Jesualdo le dedica un poema "Canto al Maestro Rural de América". Ahora pone en manos de los maestros del Perú sus obras "Zorzalitos del Ande". Libro de lectura "ESPEJITO", ya que en la ANEA se considera como poeta y escritor del Perú.

Como ciudadano fue un hombre honesto, sencillo, humano y de corazón muy noble. Siempre se preocupaba por el progreso de su pueblo natal, por la Justicia social. Como padre fue muy cariñoso, le gustaba siempre dialogar con su esposa e hijos, era amoroso con sus hijos y nietos siempre le gustaba que estén unidos, tenia mucha paciencia, calma, tino, cada cuento o historia que contaba a sus nietos tenia una moraleja y siempre ponía ejemplos de grandes escritores, filósofos, nunca le gustaba verlos tristes, siempre con su carita sonriente los daba fuerza animo para seguir adelante.

Como esposo de Doña Teresa (Abuela) padre y abuelo fue único en el mundo y jamás yo como nieto olvidaré sus consejos y en cada día que pasa lo recuerdo más. Fue un gran hombre, sobre todo de un corazón noble, nos dice el nieto Carlos.

Don Sixto Cajahuaringa Inga recibió muchos reconocimientos durante su vida profesional. Como honor mas grande fue "Las Palmas Magisteriales". En cada provincia que trabajaba los Diputados y Cenadores le condecoraban como el mejor Inspector y Maestro. Desde los Estados Unidos, recibió una placa como el primer reconocimiento a un huarochirano de la Asociación de Residentes Huarochiranos en Texas, USA (ARHTUSA).

Don Sixto Manuel Cajahuaringa Inga murió apaciblemente en Lima el 13 de Octubre de 2002, el hombre que tanto hizo por la educación y por el prestigio de Huarochirí y el Perú entero. Con el tiempo su ejemplo y gloria crecerá como crece el conocimiento de la nueva generación.

Como hombre educador, escritor e ilustre del mundo americano, Don Sixto Cajahuaringa Inga fue mas que una figura, cuya vida fue consagrada a la educación y preparación de los nuevos ciudadanos; son inagotable fuente de valores del espíritu en busca de nuevas sendas hacia la potencia del conocimiento humano, justo y cordial, de respeto y estima a la dignidad humana

Agradecemos y felicitamos al nieto Carlos Cáceres Cajahuaringa, por su generosa cooperación e información de la vida de su abuelo, que hoy honrosamente está sirviendo en la Marina de los Estados Unidos, que seguramente estará dando la vuelta el mundo marítimo.