Ciudad de Huarochiri, Peru  

"Huarochirí en Texas, USA"

 
Click para navegar ==> | Página Principal | Quiénes somos | Arhtusa en Marcha | Reseña Hístorica | Huarochirí | Atracciones Turistícas | Personajes | Galería |
Actualizado: Julio 2014
   
 
PUBLICACIONES SOBRE HUAROCHIRI

Huarochirí pertenece a la región de Lima, capital del Perú, y posee una cultura milenaria, una historia deslumbrante, llena de tradiciones, mitos y leyendas. Algunas publicaciones de libros sobre Huarochirí y autores huarochiranos se muestras en esta página.

Algunas obras de escritos y opiniones para reflexionar. Click para ver libros sobre Huarochirí y por algunos autores huarochiranos.

CONTENIDO:

Para ver el texto con mejor facilidad, Click en uno de los temas siguientes dentro del contenido.


HUAROCHIRÍ ESCENARIO TURÍSTICO

Los siguientes son temas que describe la herencia Andina de un pueblo que conserva una sensibilidad peculiar y un repertorio de valiosos recursos de lo que Huarochirí hoy dispone para una sociedad de cambios.

Regresar parte del contenido

Apellidos en Huarochirí

Sabía que en Huarochirí aún se conservan los apellidos nativos y tradicionales. De acuerdo con las fuentes de información prehispánica sobre la cultura y tradición religiosa de la gente antigua en la región de Huarochirí realizaban su culto a las Huacas y a los muertos en las montañas del Pariakaka. Por tal tradición, Huarochirí era una región conocida como la tierra de brujos en la que causaba una gran preocupación a los españoles colonizadores.

Dados sus conocimientos del quechua o cauque Don Francisco de Ávila participa en las misiones que los Jesuitas habían establecido en Huarochirí como un importante centro de culto que fue escenario de la más intensa campaña de extirpación de idolatría. Francisco de Ávila viaja a Huarochirí y luego de hacer sus estudios concluye en que la gente de esta región eran en realidad sacerdotes andinos. En otras palabras eran "Magos" andinos, no brujos como se creía.

Evidentemente, esto también explica por qué no hubo cruce con la raza española como en Cajamarca, Ayacucho, Huánuco y otros lugares, donde los resultados fueron hijos cruzados entre la indígena y el español de piel blanco, de ojos y cabellos claros. También, se cree que fue uno de los motivos por el cual los españoles no tomaron a las mujeres ya que según ellos descendían de brujos. Esa creencia las salvó de ser atropelladas con sangre española. Esto también indica una de las razones por el cual en Huarochirí aún se conservan los apellidos nativos y tradicionales como Cajahuaringa, Carhuavilca, Chumbimuni, Chucle, Chuquimuni, Chuquiyuri, Huaringa, Macavilca y Yacsavilca.

Conforme pasan los años, parece que hubo un implante de apellidos españoles como Aguirre, Contreras, Cuellar, García, Martínez, Tello, Segura, Sántisteban y otros comienzan aparecer, no sabemos de dónde y cómo llegaron, o fue un trasplante, pero que no se nota el cruce de raza.

Un punto de coincidencia es que todo esto parece concordar con una noción del Dr. Tello, el auténtico representante de la pujante raza andina, en la que destaca de conservar a Huarochirí como un lugar virgen, sin manchas ni sangre extranjera, la que parece ser un pensamiento muy sensato y noble, pero un poco egoísta. La respuesta es claro, la evolución, el progreso y el conocimiento siguen su curso.

La combinación con otras sangres ocurriría después, como ya nos consta. Las nuevas generaciones migran a Lima, donde se casan con personas de otras regiones de Perú y hasta con otras razas como la japonesa. Más tarde, inmigran al exterior donde la combinación con la raza norteamericana, italiana y francés se va cruzando. En USA, la segunda generación de nacidos en este país va cambiando el rostro huarochirano, con piel de gringo, cabello rubio, ojos claros y hasta con otros apellidos.

Si tiene alguna información o comentario al respecto, comunícanos para informar a nuestros visitantes de esta Página Web.

Regresar parte del contenido


Santa Rosa en Huarochirí

Después de su canonización, en 1776 el célebre escultor Francisco Flores realiza, en madera de cedro, la talla de Santa Rosa que actualmente se venera en el santuario. Se estima que entre 1776 a 1878, después del primer diseño de un proyecto de la basílica en honor a Santa Rosa, pudieron haber llevado la primera imagen de Santa Rosa a Huarochirí. Pero aún no está confirmado.

Lo cierto es que en 1586 nace en Lima Isabel Flores de Olivera y en 1597 recibió el nombre de Rosa durante su confirmación. Toda su vida la dedicó al servicio de Dios, y en 1617 murió en la casa de don Gonzalo de la Mata. En 1668 el Papa Clemente IX, en el Convento Dominicano de Santa Sabina, en Roma, beatifica a Santa Rosa de Lima. El año siguiente el 2 de Enero, es proclamada Patrona del Perú y en especial de Lima. El 11 de Agosto de 1760, el Papa Clemente X la declara oficialmente Patrona de toda América, Filipinas e Indias Occidentales. Después de 54 años de su muerte, el 12 de Abril de 1671, en la Capilla Sextina del Vaticano es Canonizada oficialmente, escrita y proclamada como SANTA por el Papa Clemente X.

El 2 Febrero de 1672 comienza en Lima las solemnes fiestas celebrando su canonización. La primera celebración al día de Santa Rosa estaba programada con gran ostentación de cera para el Miércoles, treinta de agosto, y porque el Virrey y Oidores querían estar presentes pidieron se dejase para el Domingo. El Arzobispo viendo conflictos, ordenó sin más acuerdo dejarlo para el lunes y leyendo la Calenda hallaron que aquel día era de Santa Rosa y así queda. Santa Rosa de Lima ha capturado la imaginación del nuevo mundo y es una de las santas más populares en la historia de la iglesia Católica, que continuamente oraba y ofrecía sus sufrimientos para la conversión de los idólatras.

El santuario principal de Santa Rosa se encuentra en Lima, pero en Huarochirí también se siente el aroma y la belleza de esta Rosa, la primera Santa de América. En la iglesia principal se mantiene un altar en una preponderancia arquitectónica, que está situada en la parte media, alta, entre la Plaza Julio C. Tello y el Parque Sucre. La elevación de la iglesia se puede deducir que fue construida sobre los cimientos de un templo o cercado prehispánico. Su única nave se entibia con las velas que prenden los devotos cada 30 de agosto y se repleta con las famosas cajuelas o altares pequeños con imágenes de la santa que llevan los fieles nietos y biznietos de las antiguas familias para que sean bendecidas en la misa central. Antes que la Comunidad Campesina de Llambilla se hiciera cargo de la celebración de la fiesta de la patrona Santa Rosa de Lima, una cofradía encabezado por don Antonio Tello se hacían cargo de organizar la fiesta por muchos años durante el siglo pasado.

Después de la devoción y la procesión, en la plaza se presenta la danza tradicional "LAS INGAS." La danza se llama así porque es un grupo de doncellas comandada por el Inca con túnica de terciopelo recamada de hilos de oro y pedrerías, capa también bordada, faja, rodilleras y cetro. Las mujeres visten el cotón o túnica de colores enteros hasta los tobillos, la marata que es una faja ancha sobre la cual va otra de vivos colores, la kalashmanta que prenden con un gran prendedor de plata con piedras preciosas y pañuelos largos. Todos llevan una corona de monedas de plata antigua que cubre su cara como un visillo colgante, pues, representan la riqueza del antiguo Perú de la nobleza cuzqueña.

Regresar parte del contenido


El Señor de los Milagros

Una tradición enraizada desde hace siglos en la vida de los fieles, devotos del pueblo peruano. El Señor de los Milagros, todos los años en octubre, es honrado en una procesión que recorre las calles de muchas ciudades peruanas donde van implorando su bendición.

Señor de los MilagrosLa historia nos cuenta que a mitad del siglo diecisiete un mulato cuyo nombre ha quedado oculto, pintó en un muro de adobe la imagen que ahora se guarda en el templo de las Nazarenas en Lima, Perú. En 1655 un terremoto asoló Lima, pero el muro quedó en pie y olvidado por todos. Quince años después, a pesar de lo húmedo y olvidado que estuvo el mural, seguía en pie con la pintura como si nada hubiese pasado. Sorprendido por este hecho, Antonio de León arregló el lugar, construyó un altar y tuvo que detener su obra por un extraño mal que lo aquejó. Curado milagrosamente del mismo, con mayor fervor fue donde la imagen milagrosa, para honrarla con rezos acompañado de arpa, cajón y músicos.

Por el año de 1671 más de un centenar de personas se reunían para alabar con sus cantos y fiestas al Señor. En vista del ruido que se armaba, las autoridades mandaron destruir el muro, pero con gran sorpresa vieron que ocurrían diversos fenómenos que hacían imposible derribarlo. El día 14 de septiembre del mismo año, en que la Iglesia recuerda la exaltación de la Santa Cruz, se celebró por primera vez la Misa junto a la imagen. En estos años se añadieron las imágenes de la Virgen y San Juan, así como las del Padre Eterno y del Espíritu Santo.

Con paso firme, de buen cristiano recordamos a nuestra tierra natal. Grande es la fe de los peruanos, que une sus dolores y vida a la del Cristo sufriente, grande es el entusiasmo por llevar esa fe a los pueblos más remostos del país y hasta más allá de las fronteras. Grande es la confianza en las gracias divinas, que hoy los peruanos celebran el Señor de los Milagros tanto en Lima, como en Huarochirí, como también en muchas ciudades en Estados Unidos donde sacan la imagen en procesión, como una manifestación religiosa más grande fuera de Perú conservando la esperanza que nuestra patria se viva el amor como lo vivió el mismo Señor en la Cruz.

Regresar parte del contenido
CULTIVAR LA INTELIGENCIA

Los siguientes temas son para compartir un compromiso al aprendizaje, un servicio voluntario y de participación cívico.

Aprender a través de la vida

Nosotros los seres humanos somos como la máquina que aprende, y el cerebro es el motor que conduce la máquina. Ese cerebro está abarrotado en tres libras enrollado de tejido fino dentro de nuestros cráneos, que es una masa dinámica de cientos de mil millones o más células de nervio, cada uno capaz de hacer millares de conexiones con otros. Éstos son las tuercas y los pernos de la máquina que aprende.

A partir del día que nacemos, aun antes, el cerebro se prepara para aprender, listo para captar las experiencias de nuestras vidas y para codificarlas en su tela de conexiones del nervio. El aprendizaje organiza, da forma y consolida las conexiones del cerebro. Lo da afinamiento al cerebro, preparándonos para toda lo que la vida tiene que ofrecernos, ya sea mundano o extraordinario. Según la última investigación sobre el cerebro, ocupando activamente a nuestro cerebro en aprender a través de la vida puede tener un impacto significativo en cómo tan bien envejecemos.

Regresar parte del contenido


Qué significa aprender

¿Qué tanto recuerda usted de lo que aprendió en la escuela? ¿Recuerda las fórmulas algebraicas? Quizás lo recuerda, si usted es un matemático. ¿Recuerda la tabla de relación de los elementos químicos? Ciertamente que si, si usted es un químico. ¿Recuerda el diagrama de la oración? Quizá, si usted es un escritor. Pocas personas han aprendido a retener y educar su memoria.

La respuesta a esta situación es que una persona pudo haber aprendido temas en la escuela, donde incluso pudo aprobar el examen de las materias, pero siempre en cuando lo haya utilizado en su vida cotidiana, de lo contrario tiene que esforzarse para recordar los detalles. Esto ilustra una distinción que los investigadores del cerebro son rápidos de hacerlo; "aprender y memoria no son la misma cosa, aunque están intrincadamente relacionados".

El Dr. Eric R. Kandel, MD., vicepresidente de la alianza de Dana para las iniciativas del cerebro y recipiente del premio Nóbel del 2000 en fisiología o medicina por su trabajo sobre la memoria básica molecular; nos dice: "No hay memoria sin aprender, pero si hay aprendizaje sin memoria", porque una persona puede aprender cosas y olvidarse de ellas inmediatamente.

Como consecuencia, no todo el aprendizaje es colocado en la memoria que perdure. Vemos en el libro un número de teléfono y lo retenemos apenas suficiente tiempo para marcarlo. Esto a veces se los llama "memoria en trabajo." Todavía esto requiere aprender algo, aunque no es por un largo tiempo.

Aparte de las definiciones científicas, qué es lo que la mayoría de nosotros pensamos cuando pensamos sobre "aprender", en la que es realmente una tentativa de establecer una memoria que perdure. Por ejemplo, aprender un nuevo paso de un baile, cómo tocar un instrumento musical, o el nombre de un nuevo conocido, todo esto requiere que nuestro cerebro codifique la nueva información y la almacene hasta que lo necesitemos. Con esto se pretende contribuir a las posibilidades de aprender a través de la vida.

Regresar parte del contenido