Ciudad de Huarochiri, Peru  

"Huarochirí en Texas, USA"

 
Click para navegar => | Página Principal | Arhtusa en Marcha | Reseña Histórica | Huarochirí | Atracciones Turísticas | Publicaciones | Personajes | Galería |
Actualizado: Junio 2017
   
 
Ciudad de Dallas, Texas

Ciudad de Dallas, Texas

Dallas es una ciudad importante, innovadora en crecimiento que se está preparando para el futuro. Es una ciudad moderna, progresiva donde se encuentra los principales centros financieros del suroeste de Estados Unidos. La ciudad es la tercera más grande de Texas, después de Houston y San Antonio; y es la séptima más grande del país. Dallas es la ciudad más grande en los Estados Unidos sin conexión al mar debido a su localización central y a su gran industria en alta tecnología.  John Neely Bryan fue el primer poblador que se estableció cerca al Rio Trinity en 1841. Hoy, una tercera parte de los huarochiranos residen en esta ciudad.

La base comercial de la ciudad la constituyen empresas en las áreas automotriz, misiles, aviones, electrónica, textil, y compañías de comunicaciones. Dallas es el centro de la moda con muchas tiendas importantes como Neiman Marcus Company. Dallas alberga muchas compañías de seguros y petroleras más importantes y de renombre internacional como Exxon Móvil, AT&T, American Airlines, etc.

Dallas continúe atrayendo un mayor número de negocios y ha desarrollado un importante centro de tráfico aéreo. El Aeropuerto Internacional de Dallas y Fort Worth (DFW) es el tercero más grande de los Estados Unidos, así como también del mundo en términos de tráfico diario. Dallas es también es conocida por el asesinato del presidente John F, Kennedy el 22 de Noviembre de 1963, durante una visita política.

Ciudad de Houston, Texas

Ciudad de Houston, Texas

Houston, Texas, es una ciudad industrial más grande de los estados del suroeste de Estados Unidos. El puerto está considerado como el primer puerto de aguas profundas del mundo. Houston fue nombrado por el general Sam Houston, quien dirigió  el ejército que ganó la independencia de Texas de México en 1836.

Houston es la ciudad más grande de Texas, y una de las ciudades con un índice de crecimiento más grande de la nación. Se expandió rápidamente por varias razones, que incluyen un aumento en las actividades portuarias, comerciales, y por la cercanía a los campos de petróleo, el transporte es excelente, y muchas industrias se encuentran a lo largo del canal de navegación.

Ciudad de Houston su basa es la tecnología, desde  entretenimiento e información hasta negocios y servicios críticos. Es uno de los centros principales de petróleo del mundo. La zona también produce grandes cantidades de gas natural cada año. Muchas industrias relacionadas también operan en Houston. Estos incluyen la fabricación de equipos de campo de petróleo, productos químicos industriales y productos derivados del petróleo y del gas natural.

En Houston se encuentra el Centro Espacial Johnson de la NASA. Es el Centro Espacial  es un Centro de Control de Misión histórico, donde se puede ver el Vehículo o el actual Centro de Control de Misión de las misiones espaciales al espacio.

Miembros de ARHTUSA


Miembros de ARHTUSA

Los huarochiranos aprendimos y competimos, y nuestros miembros de ARHTUSA se han integrado y comienza a prosperar. Los centros más importantes de huarochiranos se encuentran en las grandes ciudades donde hay trabajo Houston y Dallas en Estado de Texas, USA.

 
Quienes Somos

Somos provenientes de Huarochirí, Perú y llevamos más de 50 años residiendo en el Estado de Texas, Estados Unidos. El 12 de Junio de 1965, nos hemos organizado fundando la primera institución con el nombre de “Asociación de Residentes Huarochirinos en Texas, USA (ARHTUSA)”, con el propósito de unificar a las diversas personas para cultivar una fresca apreciación de la herencia que hemos traído de la tierra natal.

Desde un principio, los presentes en ese día significativo, no solo dimos el apoyo positivo, sino que en conjunto fuimos los fundadores: Pedro P. Inga Huaringa, Carmela Contreras Chucle, Urbano Chucle Macavilca, Marcelino Inga Cajahuaringa, Felipe Huaringa Aguirre, Idelfonso Cajahuaringa Tello, René Chuquimuni, Alipio Cajahuaringa Tello, Mercedes Contreras García, y Juan Cuellar Contreras. Este evento quedó escrito y sellado en los libros como los padres de la asociación, abrigando como representativos para practicar los procesos democráticos.

Es verdad que nunca nos hemos sentido tan comprometidos con nuestra asociación, sobre todo respondiendo a proyectos de suma importancia de Huarochirí, lo hemos hecho con el único deseo de servir a la tierra natal, contribuyendo con fondos para apoyar sus proyectos, promoviendo la integración de sus hijos en el extranjero, que a pesar de la distancia, en un ambiente distinto, tan lejano, sin embargo persisten en mantener a flote la riqueza sus más altos valores culturales y sociales de Huarochirí de todos.

Este testimonio lo compartimos, porque todo esto se pudo realizar para la ayuda a la tierra natal a través de comités organizados, para dirigir y accionar a las necesidades importantes. La tarea comienza con el comité “Pro Variante Macachaya/Pacumanta’, dirigido por el Sr. Pedro Pablo Inga Huaringa. Después fue el Comité “Contigo Huarochirí”, dirigido por el Ingeniero Carlos Contreras desde 1994 hasta 1996, luego desde 1997 hasta el 2005, continúa el Sr. Pedro P. Inga Huaringa. Desde entonces, como director fue apoyando la educación en Huarochirí, afirmando que la educación garantice  una mejor calidad de educación. Después del 2005, el esfuerzo fue dedicado a la educación en al Colegio Estatal Santa Cruz de Huarochirí, una institución educativa, por el cual se desea que todos tengan acceso a los estudios de la secundaria, en particular, que la nueva juventud consiga una brillante educación y preparación para un futuro mejor.

Los huarochiranos peruanos que residen en Texas, Estados Unidos, han vivido un momento de excepción, pues a través de este medio nos ha permitido compartir nuestra peruanidad y para elevar el nombre de Huarochirí más allá de las fronteras, llevando adelante los propósitos, esperanzas y aspiraciones que desde este país de Estados Unidos hemos podido difundir los altos valores culturales y sociales de la tierra natal. Hoy en día nos ha tocado vivir una era de cambios y transformaciones, y una buena parte de ellos se debe a los avances tecnológicos y el surgimiento del Internet en la que nos permite nuevos enfoques para difundir las tradiciones, la música, el folclor y la comida, entre otros.

Más de dos generaciones de hijos de huarochiranos han nacido en este país. La primera generación de hijos nacidos en USA han apoyado a sus padres hasta su madures, pero aunque muchos de ellos lleven un poca de sangre huarochirana, pero no son huarochiranos de nacimiento, porque su tierra natal es Estados Unidos. Como americanos hablan el inglés, y han crecido bajo la corriente cultural americana que representa la nueva cara de profesionales. La segunda generación de nacidos aquí, muchos de ellos no solo han cambiado la cara, sino el cabello y los ojos, y su forma de ser, aunque otros se vean como huarochirano, ya son otros, porque tienen el sentido de superación, su capacidad en el estudio, trabajo y deseo de triunfar en esta sociedad abierta aprovecharan exitosamente. Esto nos recuerda con orgullo y gratitud a Estados Unidos, su primera patria. Quizá en este caso podamos ver un anticipo del futuro. Soñamos como los novelistas, un mundo de culturas, razas, credos, y tradiciones diferentes, coexistimos en paz gracias a la cultura de la libertad.

Como toda institución que durante su trayectoria evoluciona y crece dentro una colectividad peruana huarochirana en los Estados Unidos, han alcanzado los éxitos que esperaban. Pero todo llega a su fin, porque sus asociados han llegado a una edad que no pueden actuar como en los años organizados profesionalmente, cumpliendo con los requisitos institucionales, no solamente de la asociación que representan, sino también de Huarochirí la tierra natal. Así mismo, como también la fecha de vencimiento de esta Página Web llegará a su fin. Todo esto sugiere que los cambios más grandes no lo hemos visto todavía. También podemos estar seguros que los nietos y bisnietos nacidos en este país serán muy distintos al de hoy que tendrá muy poco parecido con las predicciones de los actuales.

Con la memoria de esta asociación que golpea la conciencia y el ánimo, deseamos esperar que las nuevas generaciones recojan la antorcha para llevarlo a otro nivel. Insistimos en que la comunicación de los huarochiranos expresen su interés para continuar esta Página Web, porque nuestra colonia huarochirana va adquiriendo conocimientos, donde la sangre huarochirana está creciendo a través de todo el Estado de Texas. El 60% residen y viven en la ciudad de Houston y el 35% en la ciudad de Dallas y el resto en otras ciudades, y empezamos a sentir que nuestra parte del rinconcito de Huarochirí está escalando rápidamente y que por nuestro valor y méritos personales hemos sido aceptados como americanos.

Atentamente,

Pedro Pablo Inga Huaringa,