Una llama en Machupiccchu Danza Las Ingas Danza Las Curcuchas

Provincia de Huarochirí

El Perú es un país rico en atractivos naturales y arqueológicos, al oeste de Lima se encuentra Huarochirí, donde puede visitar la meseta Marcahuasi, los nevados de Pariakaka, y otros lugares donde puede disfrutar, en cada región, las fiestas patronales.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El Perú es un país rico en atractivos naturales, culturales y arqueológicos. Es visitado por aventureros, mochileros, que crean su propia aventura en destinos como Cusco y Machupicchu, que son más conocido internacionalmente y más populares del Perú. Pero si su tiempo lo permite, puede visitar la provincia de Huarochirí, que está ubicada al oeste de la ciudad de Lima, donde puede visitar los atractivos naturales la Meseta de Marcahuasi y del Nevado Pariakaka, lugares que han marcado el desarrollo de la naturaleza.

Para algunas personas, la idea de visitar la provincia de Huarochirí, una tierra rica llena de historia, evoca las imágenes entre ríos, montañas, valles y nevados, hermoso y grato destinos para hacer una visita increíble e inolvidable. La provincia es una región de tamaño del Estado de Massachusetts. Tiene paisajes cuyos significados de los mitos se han desarrollado desde la costa hasta las montañas para que el viajero observe desde de su experiencia personal. Cuando Lima está en invierno, Huarochirí que está a medio camino con un cielo azul y sol radiante para gozar de un cambio de clima. La provincia tiene lugares atractivos naturales y culturales a nivel turístico para el visitante por su relativa cercanía a Lima.

En Lima además de conocer la cuidad de los Reyes, el visitante puede visitar a uno o dos lugares importantes en la provincia de Huarochirí. Los atractivos importantes son y entre las primeras que se destacan son:

Meseta de Marcahuasi:

La meseta está ubica cerca al distrito de San Pedro de Casta, donde se puede apreciar una fuerza de la naturaleza, las rocas en forma de cabezas y otros monumentos con una historia única, que es elogiada como la 5ta. Maravilla natural del Perú. Colocó a la provincia, una vez más ante los ojos del mundo. Tiene un panorama que puede semejarse a un escenario natural de formaciones pétreas que tienen formas humanoides y de animales. Fue descubierta en la década del 20 del pasado siglo. En esta se observa una meseta de origen volcánico que presenta formas que son atribuidas a causas esotéricas y científicas. Una de las formas más populares del lugar recibe el nombre de “Monumento a la humanidad” en el que se ve representado un rostro que varía según la perspectiva desde la que es mirado. Caminar por el espacio de esta meseta es dramático, nada más porque es una moción de la naturaleza.

Nevado de Pariakaka:

Además de ser un lugar sagrado de la gente antigua de la región sur de Huarochirí, donde se ofrecía alimentos a los espíritus de los muertos durante la Festividad del Pariakaka. De estas montañas fluyen las aguas más limpias que da vida y riega los campos de cultivos de la región del rio Mala. Al ascender por las enormes gradas de piedra, el visitante puede apreciar la maravilla de los picos de la cordillera blanca. La inmensa montaña nevada sigue gobernando el tiempo, pero goza de una atmósfera muy seca, que puede ser un paraíso para emprendedores andinistas. Al igual que el pico nevado, la influencia del Pariakaka en la cosmovisión de ese lugar que se remonta desde los tiempos antiguos. Los Incas, lo llamaron al Pariakaka espíritu guardián de la región. Además, el Pariakaka domina un tramo de más de 40 kilómetros de la red del Camino Inca, como si supervisara a los viajeros que iban hacia y desde la ciudad imperial del Cuzco y a varios destinos del Tahuantinsuyo.

Tres Ventanas:

Con el paso del tiempo quedó demostrado que “Tres Ventanas” es un sitio arqueológico importante, situada cerca al pueblo de “Escomarca”, a dos horas de Huarochirí. Se trata de un conjunto de cuevas que fueron ocupadas por hombres que hace más de 8,000 años vertieron sus habilidades sobre la piedra. Una esmerada colección de estos trabajos: puntas de lanza y otros artefactos líticos se exponen en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología de Pueblo Libre, y se constituyen en los mejores conservados de la era paleolítica en toda Sudaméricaes.

Montaña Cruz de Paso:

A una altitud más de 4,500 metros, en la sima cruza el camino hacia la costa, donde se puede ver un lugar rocoso de montículos de piedras. Alrededor del camino se ve un montón de piedras uno sobre otros en forma de cono, con una altura hasta de 3 metros. Los montículos se ven como imágenes de punto de referencia para ver a Apus (Dios de la montaña el Pariakaka), donde dejaban ofrendas pidiendo no tengan percances en su camino para continuar su viaje, tras el que se presiente anhela llegar a su destino. Parece que los viajeros de la región sur que viajaban a Lima, al cruzar el sima de la montaña, acostumbraban entonces a poner rocas uno sobre otros haciendo su propia creación y asegurando el balance de rocas en formaciones delicadamente precarias. Al cruzar la montaña, era propicia la combinación constante de factores vitales y de fuerzas espirituales.

Laguna de Chumpicocha:

Hermosa laguna de aguas blanquecinas, al verlo, estaría expuesto a las magníficas imágenes que se encuentran alrededor de esta laguna que colecta sus aguas como resultado de las precipitaciones de los deshielos de la cordillera de los andes, la que se ve rodeada. El visitante puede apreciar algo similar de impresionantes montañas cubiertas de hielo dejando solo suficiente espacio caminar alrededor de la laguna contemplando sus paisajes, sus aguas blancas, sus nieves, sus picachos y su geografía. Pero nada puede prepárese para ver una belleza natural, pues el sitio es un lugar ameno que forma parte de diferentes circuitos turísticos programados en la provincia.

EL FOLCLORE ES IMPORTANTE

SHuarochirí es importante por sus festividades, en los hermosos pueblos, que son encantadores en su propia característica. Por lo general su plaza mayor, equivalente a cuatro manzanas, con sus calles rectilíneas, sus casas de adobe. Cada año, tradicionalmente, los pueblos celebran sus fiestas patronales en sus calles bulliciosas, en los rostros sonrientes o expectantes de hombres y mujeres que lo comparten, en la comida, y los olores que brotan de la memoria en la sierra y la costa que se comparte. Entre las cuales cabe resaltar el siguiente.

La tradicional danza de “Las Ingas” Es una presentación de danzantes que se remota al  imperio incaico y se difunde durante el coloniaje.  La danza de “las Ingas” es una joya del folclore huarochirano, que se celebra en muchos pueblos en los días del mes de Agosto.  Sus grabaciones se escuchan en las radios locales y ha tenido la suerte de viajar al exterior y ser bien acogidas, aclamadas, bailadas y aplaudidas por la gente que aprecia la música huarochirana.

Las danza de las Curcuchas. Es una danza tradicional y una expresión musical más populares y alegres  en la provincia de Huarochirí. La música y la danza se van sumando a la variedad de música en los balnearios de la capital Lima. Esta danza se desarrolla en cuadrillas en muchos pueblos de la región huarochirana, a esto se ha agregado el sabor satírico y tiene una participación mixta entre hombre y mujeres, con movimientos y pasos algo peculiar donde a los finales todos pueden participar, en un clima de momentos de alegría.

Creación política de Huarochirí.  Es una celebración organizado por la Municipalidad Provincial que congrega a sus ciudadanos cada 4 de Agosto para compartir como provincia, junto con sus 32 distritos,  en diferentes actividades cívicas,  sociales, y reconocimientos de personajes de una provincia nutrida, con un espíritu progresista y empeño por el desarrollo de sus distritos.  Al lumbral del final, es el testamento de la calidad de su gente que hacen presentaciones de productos y artesanías regionales, con comidas de los pueblos participantes, que es el testamento de la calidad de ciudadanos en dicha celebración.

© Pedro Pablo Inga Huaringa