Aniversario Cucuchas Pastoras

191 Aniversario de la provincia de Huarochirí

En 2012, la provincia celebró su 191 aniversario, con una ceremonia en el Congreso de la Republica, precedida por la alcaldesa Dra. Rosa Vásquez Cuadrado, con la presencia de honorables congresistas y el presidente del Congreso del Perú.

 

 

 

PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ

Es la gran provincia de Huarochirí, donde se considera que Francisco Inka dio el primer grito de independencia del Perú en 1750. En un levantamiento de rebeldía en el distrito de Lahuaytambo por la tortura y opresión de su gente en su comunidad. Francisco Inka fue un héroe anónimo hasta que el profesor Oscar Anchivilca publica su libro en 2001. En 2012, fue verificada por Rosita Vásquez, alcaldesa provincial en su discurso en el Palacio del Congreso del Perú, donde cita los reflejos de la contribución de este héroe huarochirano por la independencia peruana. Hace un llamado a los presentes legisladores para que Francisco Inka sea parte de los textos de la historia del Perú.

Es la provincia natal del destacado médico, científico, y antropólogo, que es considerado el padre de la arqueología peruana y primer diputado por la provincia de Huarochirí, Dr. Julio C. Tello. Es el personaje que ha obtenido los más altos honores, ya sea como médico, arqueológico y científico peruano que integró la sociedad más prestigiosa del Perú y del mundo. Su trabajo científica fue en los discurrimientos tanto arqueólogo, medico, y sobre todo cuando se trata de la trepanación de cráneos y la existencia de sífilis en el Perú prehispánico. La admiración creciente por el Dr. Tello, aún está ahí, prometedor de un ejemplo alentador, diferente, cuyo prestigio traspasó las fronteras peruanas, y de origen indio huarochirano.

El día 5 de Agosto de cada año, se celebra el aniversario de la creación de la provincia de Huarochirí. En el cual se realizan actividades cívicas y protocolares, así como también eventos de tipo cultural, social, gastronómico, entre otros. La provincia fue creada por decreto el 5 de agosto de 1821, durante el Protectorado del Libertador José de San Martín. Luego de la creación política del departamento de Lima con 5 provincias, la ciudad de Huarochirí queda como capital de la provincia del mismo nombre con 11 distritos en el 4 de Agosto de 1821. Años después, el 13 de Agosto de 1834, Matucana es designado como capital provincial, este pueblo fue elevado a la categoría de ciudad por ley N° 1810, el 5 de septiembre de 1913.

A fin de desarrollar y divulgar su propia cultura, en 2012, la provincia de Huarochirí celebró el 191 Aniversario de su Creación Política en el Congreso de la Republica encabezada por su alcaldesa, la Dra. Rosa Vásquez Cuadrado, con la asistencia del Presidente del Congreso Dr. Víctor Isla Rojas, la alcaldesa de Lima Susana Villarán, el Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del valle, veinticuatro alcaldes distritales entre otras personalidades. Con el espíritu de cooperación, con discursos y felicitaciones a la provincia donde se predica con orgullo su cultura, porque la cultura es como las riquezas naturales y las materias primas que alberga su suelo. En el mismo acto, se han reconocido a siete ciudadanos huarochiranos que se han destacado en sus diversos campos. Al finalizar la ceremonia, la alcaldesa Rosa Vásquez invitó a las autoridades y ciudadanos presentes a trasladarse a la Plaza Simón Bolívar donde estaba programada una recepción, y luego se disfrutó de una gran variedad de danzas folclóricas típicas de la provincia de Huarochirí, con sus respectivas orquestas y bandas de músicos. Los danzantes invitaron a los presentes a formar parte de las danzas de la presentación.

Los distritos de la provincia:

Su definida personalidad de la provincia se muestra en sus diferentes cuencas y sus pujantes distritos donde se cuenta con una serie de recursos con potencial turístico, debido a su importancia histórica, sus sitios arqueológicos y principalmente por sus atractivos paisajes naturales. Los distritos abren sus puertas al visitante sin perder sus esenciales tradiciones. Huarochirí parece ser un puente y un lugar de encuentro entre las regiones de la costa y la sierra de una geografía excepcional de las Cuencas de Santa Eulalia, de Rímac, de Lurín y de Mala. Los distritos son: Zona Norte: Laraos, Carampoma, Huanza, San Juan de Iris, Huachupampa, San Pedro de Casta, Callahuanca,  San Antonio de Chaclla, Santa Eulalia. Zona Centro:  Chilcla, San Mateo, Matucana, Surco, San Bartolomé, Santa Cruz de Cocachacra, San Mateo de Otao, Ricardo Palma. Zona Sur Centro: Santiago de Tuna, San Andrés de Tupicochade, San Damián, Lahuaytambo, Langa, San José de los Chorrillos, Santo Domingo de los Olleros, Antioquía. Zona Sur: San Juan de Tantaranche, Huarochirí, Mariatana, San Lorenzo de Quinti, San Pedro de Huancayre, Sangallaya, Santiago de Anchucaya.

La economía de la provincia está basada en la agricultura y la producción de frutas que son cultivadas para exportación. La ganadería, en particular la producción de ganado vacuno para elaboración del queso huarochirano, y ganado de lana, más la exploración de sus recursos naturales. La capital, la ciudad de Matucana, lo fue y lo sigue siendo el escenario propicio para la administración de la provincia y otros factores vitales. Está situada en el valle del rio Rimac, por donde pasa la línea ferreal y la carretera central, desde luego tiene un lugar de acceso tanto a la costa como a la sierra desde Lima a Junín y hasta la selva. La Dra. Rosa Vásquez Cuadrado, Alcaldesa provincial 2003-2014, declara: Huarochirí, tierra prodigiosa y hermosa“. Me siento orgullosa de ser huarochirana, de vivir y trabajar en esta prestigiosa tierra donde crecen las chirimoyas más grandes y ricas del mundo y donde se cosechan las paltas Hanns o donde tenemos las riquísimas manzanas delicias. Tenemos ganado, queso y muchas cosas más porqué sentirnos orgullosos, reitero mi compromiso de trabajar con todos ustedes y les prometo que las obras van a continuar”.

  • Dra. Rosa Vásquez Cuadrado Alcaldesa provincial 2003-2014 Lic. Hugo Fredy González Alcalde provincial 2003-2014
© Pedro Pablo Inga Huaringa