Img Img Img

Huarochirí está aquí con nosotros

Los huarochiranos han enriquecido nuestra cultura a través de su música, folklore, tradiciones. Se han formado clubs en Texas para disfrutar el alma huarochirano que lo llevamos dentro y está aquí, porque lo hemos traído.

 

 

 

Somos de Huarochirí

Esta Página Web es desarrollada, mantenida y administrada por un huarochirano de informática que reside en Texas, Estados Unidos. El objetivo de este espacio es promover y mostrar desde el exterior la grandeza de su Huarochirí y de los huarochiranos que residen en el exterior.

Hay huarochiranos que han venido durante el siglo pasado, han traído sus tradiciones, su arte folclórico, su música y su famosa comida, vieron su oportunidad y aquí se quedaron. La fuerte inmigración fue durante el gobierno del presidente Velasco, cuando sus posibilidades comenzaron sentirse inseguros en el Perú. Así llegaron muchos huarochiranos, con documentos o indocumentados para comenzar una nueva vida con mejores perspectivas para el futuro. Pero aquí se dieron cuenta que todo no es como un sueño. Hay que trabajar todos los días, con el deseo de triunfar. Luego se comprende que hay que competir con los americanos que son descendientes de los grandes hombres que formaron el país más poderoso del mundo.

Muchos se educaron, se capacitaron y trabajaron con empeño y han logrado el “sueño americano”. Durante su trayectoria han hecho muchas obras en esta tierra, lo que en sus propias tierras no lo encontraron. Muchos hicieron de esta tierra, su segunda patria. Pero no olvidan su tierra natal y tienen el coraje de recordar y amar a su suelo de origen.

Somos del Distrito de Huarochirí

Somos, pues, en gran parte que en 1965, hemos organizado y fundando  la “Asociación ARHTUSA”,  con el propósito de unificar a las diversas personas para  cultivar una fresca apreciación de la herencia que hemos traído de la tierra natal. En conjunto somos los fundadores y socios: Pedro P. Inga Huaringa, Carlos Contreras, Faustino Contreras, Carmela Contreras Chucle, Urbano Chucle Macavilca, Marcelino Inga Cajahuaringa, Felipe Huaringa Aguirre, Idelfonso Cajahuaringa Tello, René Chuquimuni, Alipio Cajahuaringa Tello, Mercedes Contreras García, Juan Cuellar Contreras, Calixto Contreras y Timoteo Cuellar. Esta acción quedó considerada un modelo representativo dentro los huarochiranos  en estado de Texas.

En Estados Unidos somos más de dos generaciones testigos de la colaboración estrecha entre la Asociación ARHTUSA y el distrito de Huarochirí. La cooperación con donaciones y servicios se hizo a través del comité “Pro Variante Macachaya Pacumanta’, y el comité “Contigo Huarochirí”. Desde entonces, la asociación fue apoyando la educación en Huarochirí, afirmando una mejor calidad de educación. Los esfuerzos fueron dedicados al Colegio Estatal Santa Cruz de Huarochirí, una institución educativa, para que todos los jóvenes tengan acceso a los estudios secundarios y superiores, obtengan los conocimientos y la preparación para que sean mejores ciudadanos..

Los huarochiranos que residen en los Estados Unidos, han vivido un momento de excepción, pues a través de este medio nos ha permitido compartir nuestra peruanidad y para elevar el nombre de Huarochirí más allá de las fronteras, llevando adelante los propósitos, esperanzas y aspiraciones en este país. Hemos podido difundir los altos valores culturales y sociales de la tierra natal, porque Huarochirí solo era un puntito en aquel maravilloso esplendor natural. Hoy en día nos ha tocado elevarlo a una era de cambios y transformaciones, con los avances tecnológicos y las comunicaciones que nos permite formular nuevos enfoques para difundir nueva visión y una misión entre todos.

Somos parte de la comunidad donde vivimos

Sin renunciar a nuestros orígenes, muchos se han integrado en la comunidad donde viven con lealtad y con amor a su nueva patria y forjando un vínculo creciente entre los americanos. Esto es algo que se puede testimoniar. En los centros más importantes de las grandes ciudades donde hay trabajo, es donde se han integrado y también forman parte de su comunidad. Contribuyen al desarrollo de aquel ambiente futurista donde los acontecimientos y prestigios lo comparten, allí y donde se cuela la sangre huarochirana con tanta fuerza, que pasa de emigrados a sus hijos que van naciendo en este país del norte. Luego la nueva generación va a las escuelas, universidades y nuestra juventud está tratando de alcanzar una nueva meta.

Los americanos son, por lo general, descendientes de muchos países europeos. Comprendemos que básicamente, es tolerancia y respeto a los demás, y, principalmente, a quien piensa distinto de nosotros, practica otras costumbres y adora a otro dios. Aceptar esa coexistencia con el que es distinto ha sido el paso más extraordinario dado por los seres humanos en el camino de la democracia en la que se hizo posible como nuestra segunda naturaleza.

© Pedro Pablo Inga Huaringa