Img Img Img

Provincia de Huarochirí

La provincia es importante por su proximidad a la ciudad de Lima y por otros factores, por su acogedor paisaje, por su clima, por sus complejos arqueológicos naturales, por su acceso a las tres cuencas y sobre todo el acceso por la carretera central y vía ferial.


 

Reseña histórica de Huarochirí

Para no confundir, la provincia de Huarochirí tiene el mismo nombre del distrito y de la ciudad de Huarochirí, con una historia antigua llena de mitos y sitios que delatan una larga existencia de sus antepasados, y una geografía que tiene muchas diferencias y similitudes. Lo que fue, y lo sigue siendo, por lo mismo, su signo es el de ser el escenario propicio donde se encuentra la meseta de Marcahuasi, donde se puede apreciar una fuerza de la naturaleza, las rocas en forma de cabezas y otros monumentos con una historia única, que es elogiada como la 5ta. Maravilla natural del Perú, colocó a la provincia, una vez más ante los ojos del mundo. Para la combinación constante de factores de fuerzas espirituales, se halla el nevado del Pariakaka parte de la Cordillera de los Andes. La definida personalidad de Huarochirí se muestra en el escenario donde llegó a formar una extensa y valiosa cultura andina. Bajo la acción de estas circunstancias con su larga historia, adquirió una inconfundible fama, que lleva una cultura, política e histórica importante en el Perú.

Desde otra perspectiva, la belleza del paisaje y las excelencias del clima son temas de rigor. A esto se lo enmarca la situación histórica que es una escena de la mitología de su territorio, y de su extensión desde los picos nevados de las montañas de Los Andes hasta las playas del desierto. Cuatro ríos con los deshielos andinos irrigan a cuatro valles, y el resto de sus aguas fluyen a la costa, dando origen a cuatro cuencas accidentadas. La mayoría de estos ríos están cerca de cuatro valles. El valle del río Rímac, que dio nombre de la Capital de Lima; el valle del rio Chaclla y Mama, hoy llamado Lurín, dio nombre a la ciudad de Lurín; y más al sur el río Huarochirí, hoy llamado Mala, dio nombre a la provincia, al distrito y la ciudad. Se ha incluido a la geografía múltiple el valle del rio Chillón por la región de Santa Eulalia. La provincia de Huarochirí se estima que es el tamaño del Estado de Massachusetts en Estados Unidos, según el Manuscrito de Huarochirí, publicado en 1991, en la Universidad de Tecas, USA.

Hasta este momento se sustenta que los primeros habitantes de la provincia de Huarochirí provienen del área del altiplano, porque la gente conquistados por los Incas que no se adaptaban al régimen incaico, eran despojados a Yauyos, luego los hanan (alto, hoy Huarochirí) Yauyos., que formaron del territorio de los Yauyos. Se cree que los Incas favorecían a Yauyos para la penetración a la Yunca donde su conclave estaba en Chaclla. Para conseguir el control, los Incas han oficializado el camino que unía la ruta que iba del valle de Lurín al valle del Mantaro cruzando las alturas del distrito de Huarochirí y la cordillera de los Andes. Un hecho que implicaba establecer las relaciones entre el santuario de Pariakaka y el complejo de Hutun Xauxa.

Distrito y Ciudad de Huarochirí.

Conocer la historia de Huarochirí es importante, muchos de nuestros antepasados y mucha gente vinieron y vivieron aquí e hicieron muchas cosas buenas para este distrito y esta región, pero nunca fueron reconocidas. La historia es educación y los niños necesitan ser educados para conocer la historia y no tenemos ningún lugar para ir a buscar esa historia. Aquí va, con un origen que data desde 1,500, donde Huarochirí cuenta con una grandiosa cantidad de historia.

La ciudad de Huarochirí es la herencia cultural histórica de la provincia y del Perú, llamémosle como sea, posee una rica historia andina y durante la época virreinal. Fue fundado con el nombre de Santa María Jesús de Huarochirí por una pequeña expedición de españoles encabezado por Fernando de Soto. De acuerdo con una nueva fuente de investigación, se cree que la fundación tuvo lugar entre los años de 1536, o 1537, antes del retorno de Fernando de Soto a España. Los primeros pobladores fueron provenientes del área del altiplano en la que los habitantes conquistados tenían tendencias de rebeldía contra régimen incaico eran desalojados a la región de Yauyos donde se desarrolló el dialecto del Cauque que proviene de una combinación del aimara y del quechua.

Los Ayllus de Huarochirí fue parte de una administración imperial incaico. Huarochirí era parte de los Hanan Yauyos que fue conquistada por Pachacútec para el Imperio Incaico. Una leyenda sustenta que cuando el conquistador cuzqueño llegó a la zona sintió tanto frío que solicitó algunas ropas. De allí el nombre Huarochirí proviene de dos voces quechua: HUARO significa falda o ropa, y CHIRI significa frío. Desde aquí nace uno de los clásicos nombres con que se hace referencia a la provincia, al distrito y a la ciudad. La ciudad le sigue solo a la sagrada capital incaica del Cusco en su influencia sobre la imagen mundial de la historia y la cultura andinas. Esto fue debido porque Huarochirí se encuentra ubicada en una zona estratégica lo que era, hasta el siglo XX, la principal ruta de comunicación desde la ciudad capital virreinal hasta la capital Inca.

Durante el proceso de la independencia del Perú

Los nativos huarochiranos respondieron a ese llamado por la libertad y lucharon contra aquella cultura opresora. En 1750, Francisco Inka se revela en el pueblo de Lahuaytambo por las causas sociales, económicas y políticas dando un asalto y toma de Huarochirí con la captura del Corregidor Villa de Moros dándole la máxima pena de muerte. Con la esperanza de ser libres, el resultado fue que Francisco Inka pagó con su propia vida patriótica, dando luz y fortaleza para traducirse en unos de los primeros gritos de independencia del Perú. Después de la ejecución del Inca Túpac Amaru en 1781, su hermano Felipe Amaru se escondió y fue el caudillo de los naturales de Huarochirí. En Lima habían ejecutado a Don Felipe Amaru en 1783. Por tal motivo, como una venganza un canasto de frutas fue enviado de Huarochirí y entregado al Virrey, quien apenas había comido dos o tres cerezas cayó al suelo muerto. Los huarochiranos también formaron parte de grupos nacionalistas pequeños apoyando el ingreso de San Martín a la ciudad virreinal, haciendo posible la huida del Virrey hacia la sierra el 21 de Julio de 1821. Luego de la creación política del departamento de Lima con 5 provincias, la ciudad de Huarochirí queda como capital de la provincia del mismo nombre con 11 distritos en el 4 de Agosto de 1821. Años después, el 13 de Agosto de 1834, Matucana es designado como capital provincial.

En la guerra del Pacifico

Después que las tropas chilenas llegan a Huarochirí, donde también hubo abusos contra las mujeres y saqueos del patrimonio religioso. Para prevenir los saqueos de artefactos de la Iglesia, los hombres y mujeres escondieron el Santo Sepulcro junto con sus andas, tallada de madera, en una quebrada llamada "La Toca". Esto explicaba el estado de las andas un poco des calibrado cuando se usaba una vez al año para salir en procesión en el día de "Viernes Santo". Por el cual los huarochiranos apoyaron al General Andrés A. Cáceres en la campaña de adquirir recursos en la sierra central para enfrentar a esas tropas invasoras. Esos esfuerzos heroicos ocupan un lugar de honor en el altar de la patria como "Los Héroes de la Breña". En gratitud a esos sacrificios y para dar honra a aquellos héroes, un grupo de huarochiranos organizaron y formaron el "Club Héroes de la Breña", el 19 de Marzo de 1911, convirtiéndose en el club más antiguo en la provincia.

© Pedro Pablo Inga Huaringa